¿Qué (demonios) es una CAL?

Hace meses que llegó a España y ya está totalmente implantado. Tanto que se ha convertido en mainstream. Osea, que se ha puesto de moda, que no es algo exclusivo de las blogueras más modernas. El término CAL viene del anglosajón CROCHET ALONG, algo así como «tejer a lo largo de». Han abreviado las palabras, las han unido y se han inventado CAL. Lo mismo pasa con KAL, solo que en vez de ganchillo es un patrón tejido a punto: KNIT ALONG.

Un CAL / KAL es una convocatoria para tejer el mismo patrón de ganchillo / punto durante un periodo de tiempo estipulado siguiendo instrucciones a través de las redes sociales, un blog, o cualquier otro soporte digital (YouTube, etc…). Es como tejer en grupo pero de manera virtual. Una persona va dando las instrucciones y resolviendo las dudas que surgen durante el proceso y todos los tejedores involucrados, en ocasiones cientos, van compartiendo fotos de sus trabajos en Instagram (sobretodo). Muchas de vosotras igual no os habéis familiarizado todavía con el término que inunda blogs, hashtags de Instagram y grupos de Facebook, pero no os preocupéis porque terminaréis haciéndolo, es una tendencia que se está imponiendo casi a la fuerza.

deestraperlo y Wasel Wasel / Lanas Katia / Los retos de Lu

Muchas blogueras lo usan como forma de ganar seguidores, y no me parece mal porque hay que buscarse la vida, pero cuando hay cinco o seis CAL a la vez el mismo mes o la misma semana… Supongo que se trata de una moda que pasará, de hecho en Estados Unidos están jartitas de hacerlos. Al final únicamente las que llevan haciéndolos desde hace mucho lo mantendrán, tiempo al tiempo. No quiero decir con esto que me parezca mal convocar este tipo de eventos sólo que somos muy poco originales y si nos ponemos todas como locas a convocar CALs… no se, le veo fecha de caducidad.

Yo no he hecho todavía ninguno porque no ha coincidido pero si me uno a alguno os lo haré saber a través de mi Instagram: @paragracialamia. De hecho estoy pensando hacer uno antiguo del blog Not your average crochet, una manta a rayas que me tiene enamorada.

Not your average crochet

¿Has participado en algún KAL/CAL? ¿Qué tal te fue?

8 Respuestas a “¿Qué (demonios) es una CAL?

  1. Pues como comprenderás yo si que participo en Cals…. Pero me parece estupendo que aclares que es un Cal y una Kal porque te prometo que hasta hace relativamente poco yo no tenía ni idea de que significaban las siglas y me daba vergüenza preguntar!!!
    un beso linda

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues yo la Cal de la manta a rayas la hice el año pasado sin saber que era una Cal. Actualmente estoy haciendo una Cal con unas holandesas en facebook y en holandés… Aunque parezca increíble, las entiendo perfectamente. El grupo se llama Dutch Crochet, a Granny a day 2013. La manta es preciosa!!!!

    Me gusta

  3. Hola, yo comencé un KAL de una manta de Kaffe Fassett, organizada por Rowan, y traducida al español por The Knitting Backery. Pero cuando había realizado bloques como para completar un almohadón, lo abandoné. Los bloques eran a dos agujas, con vueltas distintas cada vez, que requerían mucha atención. Y a pesar de considerarme una tejedora experta, veía que no me quedaría prolija la terminación de la manta (era en punto jersey). Igual lo tomo como una experiencia. Saludos.

    Me gusta

  4. El CAL para tejer a Minus que tenemos entre manos Wasel Wasel y yo ha sido mi primera experiencia tanto organizando como participando y me ha encantado.
    No siempre tenemos cerca a gente que comparta nuestras aficiones, por lo que me parece genial esta forma de llegar a ellas y compartir el placer y la diversión de tejer y crear, cada uno aportando algo nuevo.
    Me ha servido para conocer gente, aprender, enseñar, darme a conocer a mi y a mis patrones, y dar pie a más proyectos.
    Me gusta tejer sola y me gusta tejer en grupo, y con un CAL puedes tejer sola y en grupo a la vez. Y… no nos engañemos… los adictos tejemos de las 3 formas, solos, en grupo y por internet, y cuando salga otra fórmula nueva, lo haremos también… o no? 😉

    Me gusta

    • Jajaja gracias por tu comentario María. Tienes toda la razón del mundo, yo tejo en todas las versiones ! No he podido hacer vuestro CAL pero lo haré porque Minus me parece una monadita 🙂

      Me gusta

Deja un comentario