Me gusta tejer en público #WWKIPD2015

WWKIPD2015

Me gusta tejer en público; esto es un hecho, una realidad. Tejo desde los 7 años, yo era la niña rara entre mis amigas. Siempre se me dio bien hacer cosas con las manos y nunca lo escondí. He tejido con mis abuelas y con mi madre y ahora lo hago con mis amigas y en cualquier lugar. Vaya donde vaya va conmigo mínimo un ovillo y una aguja. Hay personas que me preguntan qué estoy  haciendo. Otras que me miran y se sonríen, otras que no prestan ninguna atención porque están acostumbradas a ver tejedoras itinerantes… Pero las que me más me remueven el corazoncito son las que me preguntan que dónde pueden aprender a hacer lo mismo que estoy haciendo yo porque su abuela nunca les pudo enseñar.

DSC_0225

Tejer es un acto íntimo pero puede ser perfectamente un acto social, no tenemos por qué avergonzarnos de tejer en público si eso es lo que nos gusta hacer. Es tal la afición que en 2005 la tejedora americana Danielle Landes decidió convocar a tejedoras de su zona para que sacaran de casa las agujas ya que la mayoría tejía en solitario y ella consideraba que no es normal que vecinas de un mismo barrio pasen años sin conocerse cuando les une una afición tan maravillosa como es el tejido. Así que junto a todas sus vecinas para tomar la fresca juntas tejiendo. Al publicarlo en redes sociales consiguió que se hicieran unas 25 convocatorias en distintos lugares del planeta. En 2009 se reunieron en torno a 750 grupos. Y por lo que estoy observando en Twitter y Facebook, este año batimos record, seguro!

Astrid-Salling-2©-Lena-Paaske

Esa convocatoria ha ido creciendo estos diez años  y ahora el Día Mundial de Tejer en Público (World Wide Knit in Public Day) es la mayor convocatoria de tejedores del mundo. Decenas de grupos se reúnen el mismo día en sus ciudades o barrios para tejer, intercambiar ideas, decorar zonas públicas, etc. Todo esto de forma voluntaria. Como bien se puede leer en la página oficial de este evento mundial, «WWKIPD es sobre todo para mostrar al público en general  que tejer puede ser una actividad para hacer en grupo, de muchas formas distintas. Al algunos lugares hay hay diferentes grupos de tejedores que nunca interactúan entre ellos, pero en el Día Mundial de Tejer en Público van juntos a un mismo lugar y hacen de este día algo difícil de olvidar.»

Y como yo soy una gran «supporter» de esta causa he convocado a diferentes tejedoras para que den la cara en un vídeo donde faltan muchas, pero las que aparecen son representativas del título de este post. Porque nos gusta tejer en público, va por vosotras.

NOTA: Muchas gracias a Yarn Bombing Zaragoza, La Iaia,  Tejiendo Carabanchel, Tejiendo Móstoles, a Mónica y a María, por haber querido participar en esta locurita que he preparado con muy poco tiempo. Gracias por haber sacado un hueco para mi 🙂 . Y a las que no les ha dado tiempo o no he contactado por ser muy precipitado, gracias también por tejer sus vidas a su manera. ❤

¡¡SI TE GUSTA TEJER EN PÚBLICO, COMPARTE!!

Una respuesta a “Me gusta tejer en público #WWKIPD2015

  1. Pingback: 10 años del Día Mundial de Tejer en Público | Tejiendo con Gracia·

Deja un comentario